El Papa invita a Erdogan a promover la paz en la primera visita de un presidente turco en 59 años.

 

El Papa y Erdogan coinciden en defender el «estatus» de Jerusalén y abordan la acogida de refugiados.

papa-erdogan-kAzF--1240x698@abc

Durante un largo encuentro de cincuenta minutos, el Papa Francisco ha urgido al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a promover la paz en la región, respetar la minoría curda, mantener la acogida de refugiados y mejorar el tratamiento a la minoría cristiana en un país en que la Iglesia carece de libertad y de personalidad jurídica plena.

El Papa ha vuelto a utilizar como símbolo de su mensaje el regalo de un medallón que, según explicó a Erdogan a través de un intérprete delante de los periodistas: «Representa el Ángel de la paz que destroza los demonios de la guerra; es un símbolo de un mundo basado sobre la paz y la justicia».

Francisco le ha regalado también ejemplares de su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año y de la encíclica sobre protección del ambiente «Laudato si».

El presidente turco, que aprovecha la visita al Vaticano e Italia para romper su aislamiento internacional a raíz de la fuerte represión que practica desde el fallido golpe de estado de 2016, ha insistido de antemano en la sintonía con el Papa Francisco respecto a respetar el «status quo» de Jerusalén y favorecer la «solución dos Estados» mediante diálogo directo entre israelíes y palestinos, un camino amenazado el pasado año por la decisión unilateral de Donald Trump de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén.

Pero esa coincidencia de puntos de vista sobre Jerusalén queda muy en la sombra desde el pasado 20 de enero debido a la fuerte ofensiva turca en territorio sirio de Afrin contra milicias curdas respetadas por la comunidad internacional por haber contribuido decisivamente a liberar la zona del Estado Islámico.

Para evitar las protestas callejeras de amigos y defensores de los kurdos, el gobierno italiano había desplegado un impresionante dispositivo de 3.500 policías y carabineros que no dejaban la mínima oportunidad de acercarse a la comitiva de 20 vehículos del presidente turco, al estilo de las de Vladimir Putin.

Webgrafia: http://www.abc.es/internacional/abci-papa-invita-erdogan-promover-primera-visita-presidente-turco-59-anos-201802051438_noticia.html.

 

2 comentarios sobre “El Papa invita a Erdogan a promover la paz en la primera visita de un presidente turco en 59 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s