Un ingeniero descubre el número primo más grande conocido.

numeros1-kNbH--620x349@abc

Tiene más de 23 millones de dígitos, casi un millón más que el récord anterior, y es una rareza llamada primo de Mersenne.

Después de 14 años de intentos, Jonathan Pace, un ingeniero eléctrico de 51 años de Germantown, Tennessee, (EE.UU.), ha descubierto el número primo más grande conocido. El número 2 elevado a la 77,232,917 potencia -1 tiene más de 23 millones de dígitos, casi un millón más que el récord anterior.

Los números primos son aquellos mayores que 1 que solo pueden ser divididos por sí mismos y por 1. Fueron descubiertos hace más de 2.000 años por el famoso matemático griego Euclide. Pero los de Mersenne, que llevan el nombre de un monje francés, quien fue el primero en detallar su fórmula hace 350 años, son aún más raros. Se definen por la ecuación N = 2n-1, donde N y n son ambos números primos.

Dar con uno de ellos es todo un logro matemático. En los últimos años, la computación ha ayudado en la búsqueda. El nuevo récord, por el que Pace se llevará 3.000 dólares, supera al anterior, conseguido en 2016 por Curtis Cooper, un matemático de la Universidad de Central Missouri en Warrensburg (EE.UU.). Entonces, el profesor dio con el 2 elevado a la 74,207,281 potencia -1, que tiene un total de 22.338.618 dígitos y superaba en cinco millones el récord anterior que él mismo había conseguido, superándose a sí mismo un total de cuatro veces.

Resultado de imagen de Jonathan Pace

2 comentarios sobre “Un ingeniero descubre el número primo más grande conocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s